PARA SABER MÁS

 

      Mari Beard en el libro SPQR. Una historia de la Antigua Roma (publicado en 2016 por Críticanos ofrece una historia alternativa, de algún modo desmitificadora, que desmonta el relato poco verídico de las fuentes romanas, más útiles para legitimar o justificar y para engrandecer que como registro fidedigno de lo sucedido. Beard interpreta que la pretensión de los historiadores romanos fue no dar sentido a su pasado, sino enmendar o encubrir los desmanes de una historia de la que no tenían muchos motivos para sentirse orgullosos. Para Beard, la constante de la historia romana es el enfrentamiento fratricida: ya desde los orígenes míticos y el asesinato fundacional hasta las virulentas y frecuencias muertes de algunos emperadores.

 

  María Delia Buisel en el artículo “Rómulo y Remo: de Horacio a San Agustín y San León Magno” (publicado en 2020 en la Revista de Historia Universal), considera que el orden natural interpretado por Horacio intuyó una culpa raíz en los inicios de Roma por analogía con el pecado original y en consecuencia la exigencia de una expiación y de un expiador. Los poetas augusteos vieron en la persona del emperador Augusto el héroe que cumplía para ellos con los requisitos del expiador con una doble misión política y religiosa, que les permitió pasar de una explicación puramente humana a una visión religiosa superior. S. Agustín señala como el fratricidio de Rómulo, no castigado por los dioses, liquidó con Alarico el mito de la eternidad de Roma. Cuando la figura humana de Augusto resultó insuficiente, aunque San León Magno la omite, no la niega, dado que es políticamente precursora y ordenada a la salvación definitiva; el Papa hace una lectura centrada en la Verdad: sólo Cristo en Jerusalén la ha redimido del pecado de Adán, pero como caput mundi, y por añadidura, se rescata empurpurada con la sangre de los apóstoles mayores, saldando definitivamente el fratricidio de Rómulo.

      Franz Hinkelammert en el artículo “El asesinato del hermano como asesinato fundante. La crítica de la religión como dimensión imprescindible de la crítica de la ideología y del fundamental mismo” (publicado en 2016 por el Grupo de Pensamiento Crítico). Nos introduce en el mito del asesinato fundante de alcance universal en la tradición judía en alusión al fratricidio de Caín.

 

      Miguel Angel Garcia Hernandez, profesor universitario de Historia del Arte, en el artículo  “Pintura y terror” (publicado en 2016 en la revista Locus Amoensus), hace una breve síntesis de la trayectoria del pintor Jacques Louis-David, y la influencia de los temas históricos en sus trabajos.

 

   Panagiota Koulianou-Manopoulo y Concepción Fernandez Villanueva, en el artículo “Relatos culturales y discursos jurídicos sobre la violación” (publicado en 2008 en Athenea Digital), analizan y comparan el tratamiento de la violación en diferentes entornos como es el mito grecolatino, literatura, biblia e iconografía medieval entre otros.


      Aurora Lopez Güeto, doctora en Derecho en la Universidad de Sevilla, en el artículo “Mujer, poder y derecho en Roma” (publicado en 2018 en la Revista Jurídica Pielagus), realiza una revisión de los derechos y el papel jurídico de la mujer en las primeras etapas de la República y Alto Imperio de Roma.

 

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