RAPTO DE LAS SABINAS

 

 

Ilustración 4 El rapto de las sabinas, Jacques- Louis David. 1789. Museo del Louvre, París.

El Rapto de las Sabinas es un tema mítico analizado y revisitado desde muchos enfoques y perspectivas, tanto en las fuentes literarias como en las manifestaciones artísticas.

Uno de los cuadros más reconocidos, representando con mucha fuerza tal motivo es el realizado por el gran pintor neoclásico Jacques Louis David en 1789, expuesto en el Louvre (ilustración 4), autor que, tras su visita a Roma, mejora la corporalidad en sus dibujos y elige dicho tema mítico para representar un hecho fundacional clave para Roma.

En el mismo, se sitúa a Hersilia, como figura central, vestida con una túnica blanca que resalta sobre resto de personajes. Ella es la hija del rey de los sabinos, Tito Tacio y también la mujer de Rómulo, y con sus brazos extendidos representa a las mujeres sabinas, que intentan evitar la confrontación entre pueblos, como así asegura el mito.

Los sabinos los vecinos, que intentan vengar una afrenta previa, provocado por el propio Rómulo años antes, el cual, buscando a mujeres para procrear tras fundar su ciudad, causa el rapto de sus vecinas, las sabinas, mediante un engaño, como es la celebración de una fiesta en honor de Neptuno.

En el cuadro, Hersilia se encuentra entre dos soldados completamente desnudos, son cuerpos jóvenes, uno es sabino y otro es romano, y se representan estáticos como las figuras clásicas, está separando dos bandos. También hay otros personajes, las mujeres sabinas, ya madres con niños pequeños, romanos, y no quieren derramar más sangre, pues sus afectos están con los sabinos y también con los romanos.

Detrás del mito está implícito un rapto grupal, justificado en la mentalidad romana tras la escasez de mujeres. Pero, además, las mujeres sabinas en el mito se muestran al principio con oposición hacia los romanos y luego de sumisión a los mismos, pues buscan acabar con el conflicto. Un armisticio que se encuentra registrado por Dionisio de Halicarnaso, aunque el propio autor indica que el motivo de la guerra no fue el rapto de las sabinas, sino el propio crecimiento de la ciudad que en sus vecinos propició una amenaza, no solo a los sabinos.

La mitología grecolatina ha justificado en numerosas ocasiones la violencia de género grupal o individual. Es el propio caso de Zeus (Júpiter), con violaciones a diosas y a mortales a través de la pasión, erotismo, etc, todo ello envuelto en muchas ocasiones de un velo romántico. Incluso está muy aceptado en el arte romano en las vasijas representaciones con los faunos, con violaciones grupales, como un tema pornográfico recurrente. En esta mitología, la violación es algo heroico o necesario para la historia. A veces la violación, se denomina “rapto” para difuminarlo, y se representa de formas que se separa del acto agresivo, e incluso toma tientes a veces “heroicos”.

El papel reservado a la mujer romana, tanto en la etapa monárquica (753-509 a C) como en la fase posterior republicana sigue estando al lado de la figura masculina y es el vientre de la mujer el mayor valor, en una sociedad donde se necesita población, máxime tras las guerras, y siempre con preocupación por la pérdida de la posición romana, por ello el rapto de las sabinas, es algo completamente aceptado en la mentalidad romana por muchos siglos.

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