LUCHA DE HERMANOS
Ilustración 2 Asesinato de Abel por Caín - grabado en "La Biblia ilustrada" de Gustave Dore (1832-1883).
En el mito sobre la fundación de Roma por parte de Rómulo, el fundador mata a su hermano Remo. Es evidente el paralelismo con la historia hebrea de Caín y Abel, tan lejana del Lacio y varios siglos anteriores al Imperio y al cristianismo.
Según el texto
original de la Biblia judía, el primer pecado humano es el asesinato de Abel
por su hermano Caín. Cuando Adan y Eva comen del árbol prohibido, el texto no
habla ni una sola vez de “pecado”, pero frente a Caín sí lo hace. El comer del
árbol prohibido no constituye pecado, pero implica la expulsión del paraíso.
Esto no es un castigo, sino la pérdida de la inocencia que supone percatarse de
que ya no viven en un paraíso.
Ambos
relatos cuestionan la naturaleza humana más profunda. Caín se dejó manipular
por sus emociones causando la muerte de su hermano, y en el caso de
Rómulo, el fratricidio fue consecuencia de una afrenta a una ley superior, la
ley divina. El duelo de hermanos entre Rómulo y Remo lo representa el
enfrentamiento entre la ley divina y la ley humana (algo típico del mundo
grecolatino).
El
crimen de Caín no tiene la muerte como castigo sino el exilio que lo convertirá
en un vagabundo errante y a sus hijos en una raza marcada por el homicidio. Sin
embargo, la consecuencia del crimen de Rómulo, al decantarse por el respeto a
la ley divina, fue la fundación de Roma (la civilización).
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