LUCHA DE HERMANOS

 

Ilustración 2 Asesinato de Abel por Caín - grabado en "La Biblia ilustrada" de Gustave Dore (1832-1883).


En el mito sobre la fundación de Roma por parte de Rómulo, el fundador mata a su hermano Remo. Es evidente el paralelismo con la historia hebrea de Caín y Abel, tan lejana del Lacio y varios siglos anteriores al Imperio y al cristianismo.

Según el texto original de la Biblia judía, el primer pecado humano es el asesinato de Abel por su hermano Caín. Cuando Adan y Eva comen del árbol prohibido, el texto no habla ni una sola vez de “pecado”, pero frente a Caín sí lo hace. El comer del árbol prohibido no constituye pecado, pero implica la expulsión del paraíso. Esto no es un castigo, sino la pérdida de la inocencia que supone percatarse de que ya no viven en un paraíso.

Ambos relatos cuestionan la naturaleza humana más profunda. Caín se dejó manipular por sus emociones causando la muerte de su hermano, y en el caso de Rómulo, el fratricidio fue consecuencia de una afrenta a una ley superior, la ley divina. El duelo de hermanos entre Rómulo y Remo lo representa el enfrentamiento entre la ley divina y la ley humana (algo típico del mundo grecolatino).

El crimen de Caín no tiene la muerte como castigo sino el exilio que lo convertirá en un vagabundo errante y a sus hijos en una raza marcada por el homicidio. Sin embargo, la consecuencia del crimen de Rómulo, al decantarse por el respeto a la ley divina, fue la fundación de Roma (la civilización).

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